Home » Posts » Estilo de Vida » Salud » Hablemos de VIH – El USB que cambiara la forma de medir la carga viral

Hablemos de VIH – El USB que cambiara la forma de medir la carga viral

vih-usb

Un grupo de científicos del Imperial College de Londres ha desarrollado un USB stick con un dispositivo integrado que va a ayudar a los enfermos de sida a medir de manera rápida y precisa su carga viral. Normalmente, los tratamientos para el VIH suelen ir precisamente orientados a reducir la carga viral suministrando medicación retroviral y monitorizando posteriormente si ésta causa efecto. Hasta ahora, estos tests rutinarios suelen tardar una media de tres días o más, ya que las muestras de sangre deben ser enviadas a un laboratorio. Con esta nueva tecnología se reducen signficativamenten los tiempos de espera y facilitará mucho la labor a los sanitarios que trabajan en zonas aisladas o con poca infraestructura, como países del tercer mundo.

El Dr Graham Cooke, autor y director de la investigación ha declarado:

El tratamiento del VIH ha mejorado significativamente estos últimos 20 años hasta el punto de que las personas que viven con el padecimiento pueden llevar una vida normal y tener una alta esperanza de vida. Sin embargo, para evaluar el éxito del tratamiento se debe monitorizar la carga viral. Hasta ahora este procedimiento requería de equipos costosos y complejos que tardaba varios días en obtener resultados. Con este dispositivo ya no será así, y además tiene un tamaño reducido y se conecta mediante un USB.

Aunque esta tecnología aun se encuentra en fases iniciales, podría permitir a los pacientes medir regularmente sus niveles del virus de VIH casi de la misma forma que los enfermos de diabetes miden su nivel de azúcar en sangre.

A pesar de la estabilización y evolución en cuanto a calidad de vida de los enfermos en el primer mundo, la realidad es que el Sida sigue siendo una pandemia en algunas regiones del planeta como en el África Subsahariana, donde no sólo hay carencias en cuanto a campañas de prevención y medios, sino en tejido sanitario. En estos lugares cualquier tipo de instrumento que sea fácilmente transportable, preciso y rápido constituye un gran avance para poder conocer el estadio de la enfermedad y aplicar el tratamiento correspondiente.

  • author's avatar

    By: Chico Sweet

    Bloguero en proceso, Tapatío de nacimiento, Regio por adopción, popero de corazón, amante de las películas de terror y apple, mi única adicción la coca-cola; Aquí saco mi lado mas rosa y humanista. En la película de #Intensamente yo soy desagrado. Mi misión en la vida ser Feliz.
    Mi mama dice que soy su hijo favorito!!! Será por que soy el único?
    Escribeme a: chicosweeet@clubdechicos.com

  • author's avatar

    Visit the author’s website

También te podría interesar:

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Translate »