Home » Posts » Noticias » Nacional » Delphi la multinacional que despidió en su cede de Tamaulipas a una mujer por vivir con VIH

Delphi la multinacional que despidió en su cede de Tamaulipas a una mujer por vivir con VIH

club de chicos

San Juana Guadalupe Banda, una mujer de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que trabajaba en una maquiladora de la empresa Delphi, fue despedida por vivir con VIH. El motivo de la empresa para cometer el cese de la afectada fue acusarla de cometer actos inmorales; no obstante, la mujer ya presentó una denuncia por despido injustificado y discriminación.

“A mí me están achacando eso, algo que no hice, estaban buscando pretextos para sacarme porque desde que el personal se enteró de mi enfermedad me estaban vigilando; adempas de que noté cierto repudio hacía a mí”, declaró la mujer, quien es madre de tres menores de edad.

San Juana señaló que lleva 9 meses laborando para la empresa, misma que tras enterarse de que vivía con el virus,  no la dio de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, Dolores Zuñiga, secretaria general del Sindicato de Maquiladoras en Tamaulipas expresó todo su apoyo y respaldo a San Juana.

Zuñiga reveló que intentó interceder por San Juana ante el Departamento de Personal de la maquiladora; no obstante, sólo recibió negativas de los encargados, quienes insisten en que la mujer cometió actos inmorales con un guardia de seguridad.

La dirigente sindical responsabilizó a Pedro Torres, titular del área de Recursos Humanos de la maquiladora, de haber difundido el estado de salud de Banda.

“Una vez me mandó hablar el señor Pedro Torres y me dijo que tenía que tener mucho cuidado aquí, que me iban a despedir… Me trataron como una delincuente, no se me hizo justo que dieron ese trato contra mi persona”, declaró Banda.

La mujer presentó una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; además impuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas por discriminación. Con las demandas buscan que la maquiladora se haga responsable de los daños causados y que sea reinstalada en la empresa con su antiguo puesto.

“Uno se da cuenta cuando le tienen asco o lástima, pero noté que me veían de lejos, para mí es un acto de discriminación, es un pretexto tonto por el que me están sacando, porque no muestran pruebas, solamente dicen que tienen declaraciones en contra mía pero no muestran nada”, apuntó la afectada.

Con información de Milenio y El Cinco Noticias.

  • author's avatar

    By: Chico Sweet

    Bloguero en proceso, Tapatío de nacimiento, Regio por adopción, popero de corazón, amante de las películas de terror y apple, mi única adicción la coca-cola; Aquí saco mi lado mas rosa y humanista. En la película de #Intensamente yo soy desagrado. Mi misión en la vida ser Feliz.
    Mi mama dice que soy su hijo favorito!!! Será por que soy el único?
    Escribeme a: chicosweeet@clubdechicos.com

  • author's avatar

    Visit the author’s website

También te podría interesar:

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Translate »