Home » Posts » Estilo de Vida » Salud » 5 razones por las que es cada vez mas común que existan parejas con estatus de VIH distinto

5 razones por las que es cada vez mas común que existan parejas con estatus de VIH distinto

VIH

En la década de los ’80 y ’90 ser diagnosticado VIH+ se consideraba algo desastroso. En pleno año 2016, ser diagnosticado con este virus sigue siendo una noticia muy desagradable, pero definitivamente no es el fin del mundo.

¿Cuán realmente importante puede ser el ser VIH+ a la hora de compartir de forma intima con otras personas? Aunque aún existen personas que se asustan ante la sola mención del nombre del virus, en la realidad, muchas de estas mismas personas, se permiten compartir sexo casual sin protección con otras personas de las cuales no saben su estado serológico. Así que a la hora de la verdad ser VIH+ no es realmente tan peligroso si es que la persona en cuestión se encuentra apegado a sus medicamentos; pero hablemos un poco del tema para descifrar si es que estas jugando tus cartas de forma adecuada.

El único estado VIH que realmente importa es el tuyo; si eres negativo, para permanecer así, y si eres positivo, para mantenerte positivo solo tu.

A continuación incluimos 5 razones de porque el estado VIH de esa persona que te agrada puede que ya no sea tan importante.

Lo que haces en la cama depende de ti.

Antes de entrar en sexo de alto riesgo lo recomendable es que conozcas bien a esta persona, esto es, más allá de sus cualidades, preferencias y habilidades sexuales. Utiliza un condón para penetración (dando o recibiendo), o hazle perder la cabeza con sexo oral. Su estado VIH será irrelevante siempre y cuando te mantengas en el carril seguro. Una vez se conozcan y desarrollen confianza podrán negociar lo que deseen hacer.

Existe lo que es PPE, y puede que lo estén usando.

La Profilaxis Post Exposición describe un protocolo de manejo que se aplica al poco tiempo de una posible exposición al VIH. En español sencillo, significa tomar medicamentos para el VIH para prevenir el contagio con el virus. Existe una evidencia creciente de que el PPE tiene una tasa de eficacia que compite a la de los condones. Esto te puede proveer paz mental cuando su estado es aún una interrogante. Aún así, nada impide que continúes utilizando condones por si acaso…

Él es positivo e indetectable.

Otro gran desarrollo fue la creciente cantidad de investigaciones que han demostrado que alguien viviendo con VIH, que mantiene una carga viral indetectable, presenta una muy baja y casi nula posibilidad de transmitir el virus a su pareja. Pero claro, tienes que conocerle lo suficiente para sentir la seguridad y comodidad de que este tomando sus medicamentos. En lo que esa confianza llega, mantente fiel al punto 1 de esta lista.

Su VIH no es el único juego en el pueblo.

Cerramos nuestros ojos ante otros posibles contagios cuando olvidamos que su estado VIH no es la única enfermedad de transmisión sexual disponible. De hecho, contagiarse con VIH pudiese ser más difícil que contagiarse con otras ETS. Para el contagio con VIH tiene que haber un intercambio de fluidos (sangre, semen, o leche materna), y regularmente no se supone que andemos intercambiando fluidos con desconocidos por ahí.

Sin embargo, infecciones como la gonorrea, clamidia y herpes pueden contagiarse por medio de sexo oral, o por el simple contacto con la piel durante un brote. Con los recientes aumentos en las tasas de ETS entre hombres gay, no debemos sobre estimar los riesgos del VIH y desvalorar los otros riesgos.

¿Cuándo es que su estado VIH realmente importa? Cuando él no lo está tratando.

Cuando hablas sobre VIH con ese hombre que deseas y él admite que su última prueba de VIH fue hace algún tiempo, deberías pensarlo dos veces. Nuestra salud depende de hacernos la prueba de forma regular y responder de forma adecuada ante esos resultados.

De igual manera si él es VIH+ pero no ha buscado tratamiento porque dice sentirse bien, o porque no cree en tomar medicamentos, tenemos ahí un problema. Existen nuevos tratamientos muy buenos para el VIH. Si alguien no toma ventaja de los mismos, esa persona puede que esté viviendo en el año 1987. Aún alguien que realmente cree ser indetectable puede que no lo sea en un momento particular a causa de las fluctuaciones en carga viral, los regímenes de medicamentos, y las fortalezas de su estado inmunológico.

Por último, debemos recordar que nuestras fortalezas como comunidad provienen de celebrar aquello en que nos parecemos, y no las definiciones que nos separan. Cuando de VIH se trata, esas etiquetas comienzan a desvanecerse, y eso es algo de lo que debemos dar gracias.

Con información de queerty.com

  • author's avatar

    By: Chico Sweet

    Bloguero en proceso, Tapatío de nacimiento, Regio por adopción, popero de corazón, amante de las películas de terror y apple, mi única adicción la coca-cola; Aquí saco mi lado mas rosa y humanista. En la película de #Intensamente yo soy desagrado. Mi misión en la vida ser Feliz.
    Mi mama dice que soy su hijo favorito!!! Será por que soy el único?
    Escribeme a: chicosweeet@clubdechicos.com

  • author's avatar

    Visit the author’s website

También te podría interesar:

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Translate »