Home » Posts » Estilo de Vida » Vida Gay » El 59% De Los Estudiantes En México hace comentarios Homofóbicos en contra de sus compañeros

El 59% De Los Estudiantes En México hace comentarios Homofóbicos en contra de sus compañeros

bullying_escuela_profesores_gays

Cerca del 60% de los estudiantes en nuestro país utiliza expresiones homofóbicas para referirse a sus compañeros; asimismo, el 67% de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans han sido víctimas de bullying homofóbico en escuelas públicas y privadas.

 
Estas cifras fueron ofrecidas a través del estudio titulado “La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: Hacia centros educativos, inclusivos y seguros”, mismo que fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
México obtuvo la mayor cifra en número de estudiantes que usan expresiones homofóbicas en la escuela; seguido de Guatemala, con 57%; Perú, con 56%; y Chile, con 50%. Sin embargo, Guatemala ocupo el primer lugar en la incidencia de víctimas de expresiones homofóbicas, seguida de Perú (56%), México (51%) y Chile (42%).
 
La UNESCO señaló que las manifestaciones de violencia basadas en la homofobia y la transfobia en los espacios escolares ponen en peligro la dignidad y la seguridad de muchos estudiantes; asimismo, indicó que el silencio legitima estas formas de agresión y permite que se perpetúen.
 
De acuerdo con la organización, este tipo de violencia pasa desapercibida por la comunidad escolar y por el Estado, debido a que en la mayoría de los casos la homofobia es culturalmente aceptada.
 
El análisis de la UNESCO, presentado el 18 de mayo con pretexto del Día internacional de Lucha contra la Homofobia, retoma estudios realizados en América Latina. Entre estos se encontró la primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico en México; en la cual se detectó que el 67% de las personas encuestadas fue víctima de bullying homofóbico en las escuelas.
 
De las personas encuestadas, 92% fue objeto de burlas e insultos; 77% de señalamientos y exhibición. Además, 6 de cada 10 fueron discriminados por su orientación sexual, tres de cada 10 fueron golpeados y 2 de cada 10 fueron amenazados y extorsionados.
 
Entre las recomendaciones emitidas por la UNESCO frente a este problema se encuentran la elaboración de una política integral que contenga la coordinación entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil.
 
Asimismo, se exhorta a dimensionar el problema, impulsar programas de capacitación docente, revisar el currículo escolar, sensibilizar a los estudiantes, intervenir en casos de violencia y establecer una normativa.
 
Finalmente, se recomienda la integración de la educación sexual como una herramienta para acabar con la discriminación que padecen aquellos que tienen una orientación sexual o identidad de género diversa.
 
Revisa el informe aquí. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244840S.pdf
  • author's avatar

    By: Chico Sweet

    Bloguero en proceso, Tapatío de nacimiento, Regio por adopción, popero de corazón, amante de las películas de terror y apple, mi única adicción la coca-cola; Aquí saco mi lado mas rosa y humanista. En la película de #Intensamente yo soy desagrado. Mi misión en la vida ser Feliz.
    Mi mama dice que soy su hijo favorito!!! Será por que soy el único?
    Escribeme a: chicosweeet@clubdechicos.com

  • author's avatar

    Visit the author’s website

Comments

comments

One comment

  1. En mi opinión un artículo que nos muestra un fiel reflejo de la sociedad actual. Lamentablemente la homofobia está muy presente en nuestras vidas y no le veo una facil solución. Las recomendaciones del artículo son básicas y necesarias, pero no seran suficiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Translate »